Campaña de Humaitá

Historia

Luego de la impetuosa arremetida del ejército paraguayo en tierras argentinas y brasileras, ya con los resultados negativos, se inicia la Etapa Defensiva de la guerra (1866 -1870). López decide instalar su campamento en la localidad de Paso de Patria, iniciando la Campaña de Humaitá. La campaña duró casi tres años hasta su rendición. Desde Humaitá el Mariscal Francisco Solano López organizó la batalla de Corrales y designó como jefe a José Eduvigis Díaz, al sur del Río Paraná, los soldados paraguayos se retiraron y las tropas aliadas ingresaron al territorio nacional.

En Estero Bellaco, el 02 de mayo de 1866, José Eduvigis Díaz atacó sorpresivamente y al comienzo derrotó al ejército aliado, pero este se reorganizó y atacó con más fuerza. Ante este hecho los paraguayos se retiraron sufriendo grandes pérdidas. El 24 de mayo de 1866 en Tuyutí, los paraguayos divididos en tres columnas enfrentaron al enemigo librándose una de las batallas más grandes de la guerra, pero tuvieron que retroceder ante la superioridad enemiga.

Además de las batallas mencionadas se produjeron otras en Boquerón, Potrero Sauce y Curuzú, donde se enfrentaron los paraguayos en inferioridad de condiciones. (Angulo et al., 2021)

Otro hecho destacado

Entrevista en Yataity Corá (12 de setiembre de 1866):En busca de una solución amistosa al conflicto bélico, Solano López invita a una entrevista al comandante de las tropas aliadas, el General Bartolomé Mitre, luego de 5 horas de conversaciones no se llegó a un acuerdo atendiendo que los Aliados se mantendrían en los puntos señalados en el Tratado firmado por las tres Naciones (Tratado Secreto de la Triple Alianza). Al concluir la entrevista, se escribió un documento en cual se resaltaba la oferta de Francisco Solano López en procurar los medios conciliatorios y honrosos para todos los beligerantes. Demás expresaba que: «si la sangre derramada podría considerarse suficiente para lavar los mutuos agravios, poniendo término a la guerra más sangrienta de Sudamérica» (Giménez, 2012).

Turismo

Humaitá es uno de los distritos del décimo segundo departamento de Ñeembucú, lugar de gran valor histórico por ser escenario de varios acontecimientos de la guerra grande, está asentado en un recodo del río Paraguay, sobre la margen izquierda.

Las ruinas de la fortaleza de Humaitá es su principal atractivo turístico, el lugar histórico más emblemático de la guerra contra la Triple Alianza, está ubicada a unos 430 km al sur de la ciudad de Asunción. Allí se puede hacer un recorrido por varios Museos históricos, empezando por el de Humaitá, el “Museo municipal, legendario cuartel del Mariscal Francisco S. López, que expone todo el acervo histórico del Paraguay” Museo Don Pilo Candia, Museo de Don Maximino, Museo Coronel Pedro Hermosa en isla Umbú y el Museo Regional de la Isla de Cerrito, además de las ruinas de la Iglesia de San Carlos de Borromeo recientemente restaurada y forma parte del “Patrimonio Histórico Nacional y uno de los más importantes testigos de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870)” (SENATUR, 2022).

En los alrededores se pueden visitar la catedral de Pilar, Museo Alberzoni, Museo Cabildo de Pilar, la Basílica Nuestra Señora de Itati y el Centro de Recreaciones Carayá Ecoparque. Si gusta del turismo recreativo, sitios de relajación y aventura, a unos pocos kilómetros se encuentran las dunas de Cerrito, la playa del lago Sirena, Itá Punta y la Isla Pombero.

Te invito a que visualices el material audiovisual que encontrarás en el siguiente enlace que te permitirá el primer acercamiento a la belleza de esta ciudad y su historia. Trata sobre la reconstrucción digital del perímetro fortificado de Humaita en tiempos de la Guerra contra la Triple Alianza. Material audiovisual disponible en el canal de Youtube de Eduardo Hirohito Nakayama.

Referencias

Angulo, R., y Ortíz, E. (2021). Historia Definitiva del Paraguay La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Editorial Goya. Giménez, N.B.(Eds.). (2012). Historia y Geografía 8, Octavo Grado. Grupo Editorial Atlas. Secretaría Nacional del Turismo. https://senatur.gov.py/

Costumbres y Tradiciones

Sin duda uno de los principales atrayentes del departamento es el turismo, sumado a este se realiza una gran fiesta conocida como Fiesta Hawaiana a orillas del arroyo de Ñeembucú en Cerrito que reúne a más de 20000 personas. Se realiza el 1 de Enero.

Semana Santa

También en Semana Santa se realizan competencias de pesca, constituyéndose una atracción a turistas del Mercosur por su gran variedad de peces y tamaños de los mismos.

De Humaitá a Pilar

La capital queda 42km de las Ruinas de Humaitá, sitio emblemático y trascendental durante la Guerra de la Triple Alianza y 62 km de Paso de Patria, para los amantes de la pesca como actividad de ocio y de subsistencia de los pobladores de la zona y de otras regiones que se dedican a la comercialización.

Departamento de Ñeembucu
Está ubicado en el extremo Suroeste de la Región Oriental del Paraguay. · Superficie: 12.147 km2. · Capital: Pilar. ACCESIBILIDAD Terrestre: La Ruta PY04 está pavimentada hasta la ciudad de Paso de Patria pasando por Pilar hasta San Ignacio Guazú en el departamento de Misiones, su extensión es de 195 km. La Ruta Nacional PY19 inicia en la ciudad de Villeta (Central) y termina en la ciudad de Pilar (Ñeembucú). A partir de San Ignacio, la Ruta PY01 se constituye en la vía de conexión con Asunción al Norte y con Encarnación al Sur. A partir de Pilar hacia el Sur se accede por un camino pavimentado hasta Gral. Díaz pasando por Isla Umbú. Los demás caminos del departamento no están pavimentados. Aérea: Aeropuerto Carlos Miguel Jiménez de Pilar, cuenta con un aeropuerto de carácter nacional, para vuelos de corta distancia. Fluvial: Ñeembucú posee varios puertos menores sobre los dos ríos principales del país, el Paraguay y el Paraná, de donde parten embarcaciones pequeñas de carga y pasajeros a localidades argentinas. El de mayor relevancia es el puerto de Pilar. Una balsa para vehículos y pasajeros une Pilar con Puerto Cano (Argentina), varias veces al día. Todos los destinos con costa sobre los ríos Paraguay y Paraná ofrecen turismo de pesca deportiva y paseos en canoas o lanchas, alojamiento y gastronomía principalmente a base de pescado. (Fuente. https://visitaparaguay.com.py/) El departamento de Ñeembucú tiene sitios históricos importantes relacionados con la Guerra contra la Triple Alianza, incluyendo campos de batalla, trincheras y barcos hundidos. Algunos lugares para visitar son Batalla Estero Bellaco, Batalla de Tuyuti y Ruinas de Humaitá, además de los museos en Paso de Patria, Humaitá, Isla Umbu y Pilar.